Dimensiones, texturas y colores no son los únicos factores a considerar al diseñar un espacio. Elegir la iluminación adecuada también surge como una estrategia clave para crear la atmósfera de un proyecto. La iluminación adecuada añade nuevos aspectos al espacio. Dentro de un mismo proyecto, distintas formas de aplicar la luz desarrollan diversas situaciones, jugando con la luz y la sombra, la calidez y la frialdad, así como con la profundidad y la altura.
A través de los ilimitados productos de iluminación disponibles en las secciones "Iluminación interior" e "Iluminación exterior" de Architonic, los arquitectos pueden jugar con un nuevo ángulo para diseñar sus futuros proyectos. La siguiente discusión presenta cuatro formas: guías de camino, iluminación exterior -objetos de arte y una combinación con muebles- en las que la arquitectura aplica la iluminación como estrategia de diseño.
Iluminación guía
Con el uso de dos fuentes de luz, fluorescente y LED, el sistema introduce una nueva forma de iluminación a través de un diálogo integrado y dinámico con el diseño arquitectónico. Ya sea empotrada, montada en superficie o suspendida, la creación de líneas de luz continua, en el mismo plano o en un ángulo de 90°, desarrolla un sistema versátil que crea diversas configuraciones sin interrupciones entre el suelo, la pared, el techo y el espacio interior. De acuerdo con las necesidades de diseño, los rendimientos de iluminación varían de luz ambiental a iluminación direccional y de acento.
La emisión de luz de los módulos de aluminio extrusionado desarrolla un sistema de fijación con tuercas de mariposa regulables que se adaptan a varias alturas de falso techo. La pantalla difusora crea un espacio que juega con la luz y la sombra, guiando el camino de la sala mientras mantiene una atmósfera sombría. Además de las formas lineales, el sistema cuenta con accesorios premontados para crear los ángulos deseados.
Tanto para techos como para paredes, los sistemas de iluminación difusa permiten resaltar momentos del diseño arquitectónico. Con tiras de LED flexibles y ópalos incorporados, los arquitectos y diseñadores guían el enfoque y el movimiento del usuario a través del edificio.
Iluminando el exterior
Como cañas en el agua, el sistema de iluminación artificial se coloca en proyectos de exterior. Con el objetivo de emular la naturaleza, doce fibras ópticas hechas a mano, cada tallo con una ligera diferencia - dan la impresión de juncos resplandecientes. Dispuesto en un césped, suelo pantanoso, estanques o en aguas poco profundas, el sistema tiene un papel clave en la iluminación del exterior manteniendo la estética natural.
Conocidas como nubes gigantes de polvo y gas interestelar en el espacio, las nebulosas reflejan y refractan la luz de las estrellas detrás de ellas. Aspirando a aportar una atmósfera espacial al diseño, las luces recubiertas de material de fibra de vidrio crean una iluminación eficiente y funcional que evoca una iluminación evocadora.
Siguiendo el trazado de los arquitectos, las piezas colocadas en el espacio dan una sutil luz a través de un difusor de metacrilato. El gran bloque vertical y la cabeza de la lámpara parecen estar separados, dejando una rendija abierta por donde sale el haz de luz. Con un enfoque amigable con el paisaje en mente, una iluminación sutil permite al usuario disfrutar de un jardín nocturno sin interrumpir o causar deslumbramiento. Asimismo, las lámparas se diseñan en diferentes colores y texturas para adaptarse a su entorno.
Iluminación artística
La combinación del arte del plegado de papel con la funcionalidad ligera da lugar a creaciones artísticas. Más allá del diseño del plano de planta de un proyecto, la arquitectura puede aplicar estrategias de iluminación para crear arte mural mientras ilumina el espacio. Con un único punto de conexión y sin necesidad de empotrar, los diseñadores son libres de crear infinitas configuraciones en línea con la propuesta del proyecto.
Alejándose de la iluminación tradicional, que estaba determinada y limitada por la posición del punto de luz, las soluciones contemporáneas permiten iniciar el proceso de diseño desde un punto de vista artístico. Con un sistema modular independiente, surgen formas innovadoras, convirtiéndose en un fuerte elemento decorativo pero funcional. Así, las barras de aluminio -de diferentes longitudes- se colocan en la posición más adecuada para seguir el esquema general del proyecto.
Líneas de plegado en el espacio
Doblándose dentro y fuera del espacio, la configuración de líneas negras combina ornamentación y funcionalidad. Los conectores de latón redondos y cúbicos permiten la creación de diferentes disposiciones y posiciones -colgadas, de pared, de pie- añadiendo al mismo tiempo un contraste matérico.
Luz y Materia
Realizando diferentes funciones al mismo tiempo, la luz y el mobiliario se integran en un solo cuerpo. La incorporación de ambas actividades ahorra espacio para el movimiento a través de la habitación mientras crea diferentes atmósferas. Un módulo de almacenaje con baldas regulables se combina con el sistema de iluminación, que queda oculto bajo la estantería.
Poder enfocar la luz en determinadas zonas es clave para diseñar espacios flexibles y adaptables. El aplique combina la emisión de luz con una mesita de noche, un diseño ideal para mantener las cosas cerca de los lectores nocturnos.
Fijada mediante un sistema de fijación a los estantes, la estrategia lumínica ilumina sin interferir en el espacio destinado a la organización del elemento. La incorporación de tiras LED flexibles proporciona una luz difusa que se mimetiza con el mobiliario de los proyectos.
Para aplicar la iluminación como estrategia de diseño con más productos, visita la categoría 'Iluminación interior' e 'Iluminación exterior' en Architonic.